lunes, 23 de julio de 2012

Mario Cuenca Sandoval








El plan era sencillo: el Escritor se instalaría en la planta superior y el Padre y el Ciudadano en las inferiores. Arriba quedarían todas las metas insatisfechas y abajo el juego de las hijas, las cenas con los amigos, los partidos de fútbol, los noticiarios, contraviniendo la topica freudiana, según la cual toda frustración se confina en el sótano.

Así que compró una casa con buhardilla e instaló un escritorio en ella, una máquina de aire acondicionado, un ordenador de sobremesa, una librería para los archivadores. Levantó una trinchera entre ambos mundos.

Pero Córdoba no es una ciudad favorable al atrincheramiento. Añádase que al Escritor le produce una inmensa pereza andar subiendo y bajando la escalera cada vez que suena el portero, o cuando el apetito u otras necesidades lo reclaman, o cuando tiene que convertirse otra vez en el Padre de familia o en el Ciudadano.

Como todas las mañanas la casa se queda vacía y en un silencio diáfano, el Escritor se cuela en el salón y se instala en el sofá, justo en esta esquina, con el portátil sobre las rodillas y el utillaje imprescindible sobre la mesa: un cuaderno, fluorescentes, un lector de libros electrónicos, el atril de madera que le regalaron unos alumnos, el teléfono, los libros que ahora mismo lee. Suele dejar la puerta abierta, como se acostumbra en las antiguas casas de vecinos andaluzas. Es aquí donde pueden encontrarlo los amigos, o el cartero, o la muerte.

Sobre el plato de madera -apenas se aprecia en la fotografía- hay una cajita de música de su hija, cuyas fotos enmarcadas quedarían justo sobre su cabeza si ahora mismo ocupara este rincón matutino, si estuviera escribiendo en vez de tomar esta fotografía. Fuera de cuadro, a la izquierda, hay un tocadiscos donde Bill Evans suena muchas veces, demasiadas. Y no se resiste a inmortalizarlo; es su regalo más querido.













© Texto y fotografía: Mario Cuenca Sandoval



Mario Cuenca Sandoval (Sabadell, 1975) ha publicado las novelas El ladrón de morfina (451 Editores, 2010), elegida por la revista Quimera como uno de los libros de 2010, y Boxeo sobre hielo (Berenice, 2007). Ha coordinado y prologado 22 Escarabajos. Antología hispánica del cuento Beatle (Páginas de Espuma, 2009). Como poeta ha publicado Guerra del fin del sueño (La Garúa, 2008), El libro de los hundidos (Visor, 2006; Premio Vicente Núñez 2005) y Todos los miedos (Renacimiento, 2005; Premios Surcos de Poesía 2004).


1 comentario:

  1. Nos hacemos eco: http://www.periodicoirreverentes.com/2012/07/proyecto-escritorio.html

    Este proyecto promete. Tener a gente como Mario Cuenca eleva el nivel de cualquier proyecto. Sí, señor.

    ResponderEliminar